Return to Headlines

Mes de la Herencia Hispana: Joel Escarpita, Director de Horace Mann Dual Language Magnet School

Mes de la Herencia Hispana

Durante el Mes Nacional de la Herencia Hispana, festejamos y honramos el trabajo, ejemplo y aportaciones de algunos miembros del personal de las Escuelas Públicas de Wichita. Estas son sus historias:

Joel Escarpita

Director de Horace Mann Dual Language Magnet School

¿Por qué te enorgullece ser Hispano?

Estoy orgulloso de ser hispano porque implica un sentido de familia. Cuando pienso en ser hispano, siento que soy parte de una comunidad global más grande debido a nuestras experiencias compartidas. Cuando los miembros de esta comunidad global, ya sean descendientes de Puerto Rico, República Dominicana, España, México, Chile, etc., experimentan el éxito, es una victoria para todos nosotros. Últimamente, estoy orgulloso de la contribución latina a la industria del arte y el entretenimiento. La representación latina que vemos hoy en los EE. UU. y a nivel mundial por parte de actores, productores, artistas visuales, bailarines e intérpretes influyentes, ha contribuido a crear un panorama mucho más rico para que nos vean, escuchen nuestras voces y ahora, admiren. Estoy orgulloso de cómo nuestras diversas culturas están teniendo un impacto global profundo y duradero.

¿Qué te gustaría que las generaciones más jóvenes sepan sobre lo que significa ser Hispano?

Ser hispano es mucho más que un grupo étnico o hablar español. Yo siempre animo a nuestros estudiantes a aprender un poco más sobre cómo se desarrolló su identidad hispana. Somos un grupo de personas racialmente diverso con muchos orígenes históricos y geográficos diferentes. No somos un grupo de personas de talla única (estereotipo), ya que muchas personas nos ven a menudo. Nuestra herencia hispana incluye a muchas personas excelentes que nos precedieron con increíbles contribuciones históricas y culturales. Ahora depende de nosotros hacer grandes contribuciones a nuestra sociedad, para que podamos seguir arrojando luz sobre lo que significa ser hispano.

¿Algo de tu historia o de la historia de tu familia que te gustaría compartir?

Como muchos de nosotros, los estadounidenses de primera generación, hijos de inmigrantes, mis padres vinieron aquí con una educación limitada; una educación de sexto grado para ser exactos. Desde muy temprana edad, me di cuenta de que mis padres no tenían los "mejores" trabajos; trabajaron en cosas manuales en fábricas, almacenes y una planta empacadora de carne. Sus jornadas de 12 horas en duras condiciones de trabajo siempre me motivaron a dar lo mejor de mí. La única razón por la que mis padres vinieron a Estados Unidos fue para que sus hijos tuvieran las oportunidades que ellos no tuvieron. Esa idea nunca abandonó mi mente y siempre fue una gran motivación para mí. Sabía que si tenía éxito, lo tendríamos juntos. Después de vivir y trabajar en los Estados Unidos durante 42 años, mis padres han regresado a su pueblo mexicano para jubilarse. Estoy orgulloso de ellos por su viaje y agradecido por el mío. Las únicas palabras que siempre necesité de mis padres para superar cualquier lucha fueron "échele ganas mijo". Estas palabras de aliento llevaron consigo compasión y grandes expectativas. Querían decir, puedes hacerlo, tendrás éxito y estaremos aquí para ti, pase lo que pase.