Return to Headlines

Mes de la Herencia Hispana: Pancho Bustos, Director de la escuela secundaria Marshall

Mes de la Herencia Hispana

Durante el Mes Nacional de la Herencia Hispana, festejamos y honramos el trabajo, ejemplo y aportaciones de algunos miembros del personal de las Escuelas Públicas de Wichita. Estas son sus historias:

Pancho Bustos

Director de la escuela secundaria John Marshall

¿Qué te enorgullece de ser Hispano?

Lo que más me enorgullece de ser Hispano es ver la historia de dónde venimos. En mi oficina, tengo fotografías de mis papás, de cuando estaban pequeños y es un recordatorio de cómo a través de mucho esfuerzo y trabajo de muchas generaciones y personas que nos han querido, hemos logrado estar en donde estamos ahorita. No debemos olvidar el pasado, por que debido a esas acciones de caridad estamos actualizando lo que estamos haciendo. Para mí es muy importante continuar ese legado, ya no sólo para mis hijos, sino para los hijos de otras personas porque sí es lo suficientemente bueno para mis propios hijos, entonces debe de ser bueno para los hijos de otras personas. No debemos olvidar el pasado, y debemos de “pagar por adelantado” a las futuras generaciones lo que nuestros ancestros hicieron por nosotros.

¿Qué te gustaría que las generaciones más jóvenes sepan sobre lo que significa ser Hispano?

Somos muchos y algunas personas ven esto como una debilidad, pero es una fortaleza. Ser hispano es como la comida que tenemos en nuestra cultura: hay un poco de todo, mucha variedad. Entonces ser Hispanos no es sólo ser mexicanos, cubanos, salvadoreños, uruguayos; todos somos parte de una comunidad rica en historia, que a través de muchas generaciones es que hemos logrado estar en donde estamos.

Actualmente, estamos en un país que está tratando construirse una nueva identidad. Una identidad que se ajusta más a su realidad en donde todos se ven diferentes. Hace años podrías pensar que un americano era una persona “güera” de ojos azules; hoy un americano puede ser un musulmán, un “güero”, moreno o todo junto. Ser hispano, es estar abierto a las posibilidades, a la diversidad, los colores de nuestra piel, nuestro lugar de origen, el idioma que hablamos, y saber que cuando nos juntamos todos hacia una sola meta, todos somos parte de la misma historia. Vean todo lo que hemos logrado, y lo que nos falta por lograr. Para mí eso es lo importante y lo que hay que enseñar. Ver que venimos de una larga historia de mucha riqueza. Así entonces, vamos a tratar de aprender de nosotros mismos, para poder saber como confrontar los problemas que tenemos hoy en día. Dejar de buscar las cosas que nos dividen y buscar las cosas que nos unen, es algo que los Hispanos hemos encontrado en nuestras historias, a través de nuestro idioma, música, comida, todo eso que se considera en una cultura y que nos ayuda a ser unidos. No somos perfectos, pero si un Hispano conoce su historia, entonces puede entender lo que es hoy y lo que ofrece para el futuro.

¿Algo de tu historia o de la historia de tu familia que te gustaría compartir?

Mi papá emigro de México. El no termino la secundaria, vino aquí por trabajo y como muchos otros, se quedó aquí. Mi mamá nació aquí pero tampoco termino la escuela. Ambos trabajaron en una empacadora de carne y desde que éramos muy chicos, nos inculcaron en valor de la educación. Mi papá siempre decía que la educación es lo que nos iba a dar oportunidades. A él le hubiera encantado haber podido ir a la escuela en México, pero no se pudo por la situación de la familia y por eso me vino para acá, por nosotros, porque quería lo mejor para su futuro y su familia. Y aquí uno crece con todas estas oportunidades que no sabe reconocer, porque lo que siempre has tenido nunca te ha faltado y hasta que no te hace falta no sabes aprovechar. Eso fue una de las cosas que me hicieron querer tener una carrera en educación, porque eso siempre se me quedo grabado. Sabes que tienes que aprender para mejorar y aspirar para tratar de poder tener oportunidades. Pero el hecho de tener ese tipo de poder no solo es para agarrarlo y guardarlo, si no para compartirlo con otras personas. En lugar de intentar detener a otros, también hay que darles las mismas oportunidades, ayudarlos para que sobresalgan. Por eso yo soy educador, porque creo que eso es muy importante.

Cada nueva generación va cambiando y tiene que ser mejor que la anterior, es normal. No todos tenemos las mismas oportunidades, pero tenemos que intentar continuar y progresar. Hay que dejar de ser egoístas y pensar en uno mismo, hay que hablar con los demás, preguntar en lo que podemos ayudar y tener empatía para hacerlo.