Return to Headlines

Mes de la Herencia Hispana: Kenneth Saldana, Director de Diseño y Construcción

Mes de la Herencia Hispana

Durante el Mes Nacional de la Herencia Hispana, festejamos y honramos el trabajo, ejemplo y aportaciones de algunos miembros del personal de las Escuelas Públicas de Wichita. Estas son sus historias:

Kenny Saldana

Director de Diseño y Construcción

 

¿Para ti, que significa ser Hispano?

Cuando pienso en lo que significa ser Hispano, las primeras palabras que se me vienen a la mente son resiliencia y persistencia. También pienso en la canción “Los Mandados” de Vicente Fernández que mis papas escuchaban cuando yo era chico, a todo volumen en la casa mientras mi mamá limpiaba en un día cualquiera. Cuando tenía 5 años, me encantaba bailar y cantar esa canción en mis botas y sombrero, pero no fue hasta mas tarde cuando de verdad aprecie el significado de su letra. La canción habla sobre la lucha para encontrar mejores oportunidades y de nunca darse por vencido. Todos tenemos historias similares y por lo que nuestra cultura no tiene límites y sigue adelante.

 

¿Qué te gustaría que las generaciones más jóvenes sepan sobre lo que significa ser Hispano?

Somos una cultura que siempre prospera. Nuestra cultura es rica en amor y dedicación a la familia. No nos espanta el trabajo duro. Si nos lo proponemos, podemos hacer cualquier cosa. Nada es imposible si estás dispuesto a trabajar por ello.

 

¿Algo de tu historia o de la historia de tu familia que te gustaría compartir?

Tanto mi mamá como mi papá se vinieron de México cuando eran adolescentes. Querían una vida mejor para su futura familia e hicieron un sacrificio desinteresado.

Mi hermano, mi hermana y yo fuimos educados por nuestra madre y ella se aseguró de que nunca nos faltara nada, incluso si eso significaba que ella tuviera tres trabajos. Gracias a eso, yo fui el primero en graduarme de la universidad en ambos lados de la familia. Fue una lucha extraordinaria de mi familia y la motivación constante de “mi raza” lo que hizo posible que terminara mis estudios. Cuando veo a la comunidad hispana de hoy, me hace muy feliz ver que esa historia, mi historia, se repite una y otra vez. ¡Adelante mi gente!