Return to Headlines

Mes de la Herencia Hispana: Maria Palacios, Asistente Ejecutiva de la Oficina de Educación Primaria

Mes de la Herencia Hispana 

Durante el Mes Nacional de la Herencia Hispana, festejamos y honramos el trabajo, ejemplo y aportaciones de algunos miembros del personal de las Escuelas Públicas de Wichita. Estas son sus historias:

Maria Palacios

Asistente Ejecutiva de la Oficina de Educación Primaria 

 

Maria Palacios¿Por qué te enorgullece ser Hispana?

Me siento orgullosa de ser Hispana por nuestra riqueza cultural, nuestra gastronomía, nuestra deliciosa comida, por las tradiciones y lo más importante, por nuestra cultura de trabajo. Nosotros los Hispanos, si queremos, somos capaces de lograr todo, a base de trabajo y esfuerzo.

 ¿Qué te gustaría que las generaciones más jóvenes sepan sobre lo que significa ser Hispano?

No quiero que se avergüencen de su cultura, a veces les da vergüenza hablar español, pero me gustaría decirles que estén orgullosos, que sigan las tradiciones, aunque sus papás ya no lo hagan para que cuando sean grandes y tengan su propia familia puedan seguirlas y continuar el legado. Mi esposo y yo les decimos a nuestros hijos que se acuerden de sus abuelos, que se sientan orgullosos de lo qué son y de quién son.

Yo puedo hablar, leer y escribir en español y eso hizo que se me abrieran muchas oportunidades, no solo como empleada del distrito, pero también como mamá. Estoy muy orgullosa de estar aquí y de apoyar a los estudiantes y a sus familias, de poder ayudarlos y tal vez tener un impacto positivo en su camino. Eso es algo que mis papás tal vez no tuvieron cuando yo estaba en la escuela y que pudo haber hecho una diferencia muy grande en sus vidas y en la mía.

 ¿Algo de tu historia o de la historia de tu familia que te gustaría compartir?

Hay algo muy importante que me gustaría que los padres de familia de nuestras escuelas sepan: aquí, en esta oficina tienen quien abogue por ustedes. Quiero que los padres sepan que hay personas aquí para apoyarlos, a veces hay cosas que no saben o cosas con las que necesitan ayuda y les quiero decir que está bien, que pueden llamar a esta oficina. Yo soy también soy madre, tengo 6 hijos, 3 de ellos en las Escuelas Públicas de Wichita, mi hija se graduó como la mejor de su generación en North High y me siento muy orgullosa de eso.

A mí, mis padres me forzaron a trabajar, pero tal vez si hubiera sabido lo que se hoy, entonces hubiera continuado mis estudios, pero creo que por la barrera del idioma y la falta de información en su lengua ellos no fueron supieron cómo darme ese apoyo. Por eso, yo intenté ayudar lo más que pude a mi hija en sus trámites para asistir a la universidad. Ahora sé que hacer para el resto de mis hijos gracias a que investigué, pregunté, pedí información, etc., así fue como la pude ayudar y me hubiera gustado que fuese así para mí.

Mis papás se vinieron de Durango. Somos una familia pequeña y por eso yo quería una familia grande, para que mis hijos tuvieran alguien en quien confiar, además de mamá y papá. Una vez una maestra me mando un mensaje y me dijo que le gustaría que sus hijos fueran como los míos, porque no les importa abrazarse en el pasillo, no les da pena quererse. Eso es lo que les he enseñado y eso es lo que hacemos, somos amables y para nosotros la familia siempre es primero.

Fui estudiante de Cloud, Pleasant Valley Middle y me gradué en North High. Después comencé a trabajar en Irving, luego Pleasant Valley Middle, estuve en Ortiz cuando recién abrimos esa escuela y finalmente llegué aquí. Conozco el mundo de las primarias, conozco a los papás y siento que este es el lugar en donde debo de estar, para ayudar a todas las familias, pero en especial a mis familias Hispanas. He estado aquí en el distrito por 20 años, amo mi trabajo, me encanta ayudar a las familias. Cuando hablan los padres de familia y están molestos y enojados, en el transcurso de la conversación escucho como se sienten más cómodos cuando les digo que yo también soy mamá y entiendo. Eso es lo que quiero que sepan, que aquí tienen apoyo. Muchos me hablan y me dicen por mi nombre porque saben que estoy aquí para ellos y que voy a intentar ayudarles de alguna manera. No puedo resolver los problemas de todos, pero por lo menos puedo escucharlos, y creo que eso es lo que muchos papás quieren, sentirse escuchados.

Nosotros los Hispanos, solo queremos trabajar, y esa es la percepción que mucha gente tiene de nosotros. Yo tuve que aprender a crecer muy rápido para poder apoyar a mi familia. A los 15 o 16 años ya era gerente de turno en el mismo McDonald’s en donde mi hijo está trabajando ahora, pero para ellos, para mis hijos, quiero más. Quiero que tengan algo que los respalde, que les de mas oportunidades. Hoy en día, nuestros hijos tienen acceso a muchísimos recursos que los pueden ayudar a ser exitosos y creo que a veces, nosotros como papás tenemos que ayudarlos a darles ese empujón que necesitan para lograrlo.