Return to Headlines

Mes de la Herencia Hispana: Mallela Sabas Maestra ESOL, AVID – Secundaria Jardine

Mes de la Herencia Hispana

Durante el Mes Nacional de la Herencia Hispana, festejamos y honramos el trabajo, ejemplo y aportaciones de algunos miembros del personal de las Escuelas Públicas de Wichita. Estas son sus historias:

Mallela Sabas

Maestra ESOL, AVID – Secundaria Jardine

 

¿Para ti qué significa ser Hispana?

Yo me identifico como Hispana, Latina, Latinx, Mexicanoamericana, a veces solo como mexicana y a veces solo como americana, pero para mí es una combinación de mis dos culturas y ser capaz de compartir ambas con mis estudiantes. Creo que sentirte representado es muy importante, entonces cuando veo a mis estudiantes, me veo a mi misma cuando estaba en séptimo grado y pienso en la diferencia que habría hecho en mi el haber tenido un maestro o maestra que se viera como yo. Eso es lo que me gustaría ser para mis alumnos, un modelo a seguir.

¿Qué te gustaría que las generaciones más jóvenes sepan sobre lo que significa ser Hispano?

Tienen que creer y aceptar quien son e identificarse a ellos mismos por lo que son realmente. Tienen que conocer sus raíces, saber de dónde vienen. Creo que es muy importante que nuestros jóvenes entiendan que hablar ser de otro lugar o hablar otro idioma no es nada de qué avergonzarse; es como le digo a mis estudiantes en clases de inglés “ustedes son arquitectos del lenguaje” porque ya tienen muchísimo conocimiento, pero en otro idioma y está bien que tengan acentos marcados o que a veces batallen y necesiten más tiempo para pensar en alguna palabra, eso no tiene nada de malo. No deben perder sus raíces, ni dejar de estar orgullos del lugar de donde vienen o de quiénes son.

¿Algo de tu historia o de la historia de tu familia que te gustaría compartir?

Llegar a donde estoy hoy no fue fácil, tuve que superar muchos obstáculos. Soy la primera en mi familia en terminar la preparatoria, la primera con un título universitario y con un posgrado. Para poder lograrlo tuve que pedir ayuda, estar atenta, preguntar qué necesitaba para hacer algo y siempre pensar en cuál sería mi siguiente paso. Mis padres tuvieron llegaron hasta el cuarto grado, no pudieron ayudarme, entonces saber a quién preguntar y de quién recibir asistencia fue muy importante. No tener esa guía me demoró, no termine la escuela cuando debía y después cambié mi trayectoria educativa porque yo sabía que la educación iba a ser la clave de mi éxito. Aprendí que esta bien cambiar esa trayectoria, tu familia va a estar orgullosa de ti por quién eres; y sabrán que gracias a ese cambio la dirección, tus hijos o hijas tendrán mejores oportunidades, y experimentarán cosas que nunca habrían podido sin las oportunidades que brinda la educación.