Return to Headlines

Mes de la Herencia Hispana: Gil Alvarez, Superintendente Adjunto de las Escuelas Publicas de Wichita

Mes de la Herencia Hispana

Durante el Mes Nacional de la Herencia Hispana, festejamos y honramos el trabajo, ejemplo y aportaciones de algunos miembros del personal de las Escuelas Públicas de Wichita. Estas son sus historias:

Gil Alvarez

Superintendente Adjunto de las Escuelas Públicas de Wichita

 

Gil Alvarez¿Por qué te enorgullece ser Hispano?

Hay mucha tradición en ser Hispano y mucho orgullo sobre todo en el nombre que llevamos. Cuando estaba creciendo, me di cuenta de las tradiciones que se han ido pasando de generación en generación, las características de la ética de trabajo y saber que la cultura Hispana no es solo sobre un país, sino de muchos países de habla hispana que se unieron en un solo mensaje: “estamos juntos en esto” y estamos intentando alcanzar éxito para nuestras familias. No importa si eres de Puerto Rico, de México, del país que sea, nos mantenemos unidos porque queremos crear una buena vida y queremos que nuestros hijos estén mejor.

Creo que la razón de nuestra buena ética de trabajo es por que respetamos a nuestros ancestros y los sacrificios que hicieron, porque alguien en nuestra línea genealógica cambió la trayectoria de nuestra familia y lo vemos y reconocemos todo el trabajo duro que tuvieron que hacer para que nosotros pudiéramos tener algo mejor. No ponemos excusas, trabajamos por lo que obtenemos y esa es la mentalidad que transmitimos de generación en generación.

Yo no fui la persona que hizo el cambio de dirección en mi familia, los que lo hicieron fueron mi mamá y mi papá. Ambos muy pobres, no se dedicaban a lo que amaban; pero cuando ves todo lo que hicieron, el sacrificio para que nosotros estuviéramos mejor es palpable y siento que siembre hay alguien así, en particular dentro de nuestra cultura, ya sea de Centro o Suramérica o de dónde son originalmente, vienen aquí a sacrificarse ellos mismos para poder proveer una mejor situación para su familia.  

 

¿Qué te gustaría que las generaciones más jóvenes sepan sobre lo que significa ser Hispano?

Para nosotros los Hispanos, nuestros apellidos son importantes, no veo a muchas otras culturas poner sus apellidos en la parte de atrás de sus camionetas, pero para nosotros hay algo en nuestros apellidos que representa nuestra historia, nuestro orgullo y los valores que transmitimos de generación en generación. Mis hijas saben que ser Alvarez significa que no renunciamos, que, si nos comprometemos a algo, lo vamos a cumplir y vamos a terminar lo que empezamos. Creo que es muy importante inculcar esos valores que para nosotros son “normales” pero  que para algunas personas ya no son tan normales, mientras más historias contemos a nuestros hijos sobre las personas que se sacrificaron para que ellos y nosotros pudiéramos estar aquí, las historias de mis abuelos o de sus abuelos, de mi papá, mi mamá, mejor entenderán que esto es mucho más grande que ellos, porque no estaríamos aquí si no fuera por ellos y hay que darles el crédito que se merecen y continuar sus tradiciones y difundir sus historias.

Siempre hay que dar lo mejor, no darse por vencido, estar orgulloso de tu familia y ser fiel a tu nombre. Tal vez no entendemos bien eso cuando estamos creciendo, hasta que estamos mas grandes y nos damos cuenta de que todo lo que hacemos, todo lo que decidimos hacer, se ve reflejado en tu familia; así que hay que asegurarnos de tomar buenas decisiones. La idea de servicio a los demás fue algo que implantaron en mi formación, no solo se decía, se demostraba con el ejemplo.

 

¿Algo de tu historia que te gustaría compartir?

Tengo 4 hijas y me he asegurado de que sepan porqué es importante para mí que conozcan sus raíces. Quiero que entiendan de dónde vienen, los sacrificios que ha hecho nuestra gente, porque no quiero que sientan que las cosas son regaladas o que van a llegar fácil sólo porque sí, que entiendan que el apellido Alvarez significa algo.

Ellas saben la historia que llevamos; descendientes directos (quinta generación) del “Ángel de Goliad” que data de la batalla del Álamo en Texas, cerca del lugar de donde es mi familia hay otro fuerte llamado Goliad. Ahí había una mujer mexicana con el Capitán del Ejército Mexicano, que en ese momento esta ejecutando a los soldados texanos capturados en esa guerra. Ella, aunque estaba en el bando opuesto, liberó a estos soldados de sus celdas antes para salvarlos por qué creía que lo que el Capitán estaba haciendo no era correcto; por eso la llamaron el “Ángel de Goliad”. Nosotros somos descendientes directos de ella y mis hijas se saben esa historia. La idea de servicio y tradición tiene mucho significado en nuestra familia, por lo que esa historia representa, y yo se que no todos tienen la misma historia, pero todo nace de la idea del sacrificio y servicio a los demás.