Return to Headlines

My WPS Story - Andy Trager, instructor del programa de liderazgo JROTC de Pleasant Valley Middle School

El Comandante Andy Trager es el instructor de liderazgo del programa de liderazgo de la escuela secundaria Pleasant Valley. Varios miembros de su familia han servido en el ejército, incluido su padre. Trager y su hermano se enlistaron y realizaron el entrenamiento básico al mismo tiempo. Fue el primer instructor de liderazgo del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva Junio (JROTC, por sus siglas en inglés) y ha sido responsable por la capacitación de los nuevos instructores del programa. Ha sido el líder del programa en Pleasant Valle desde hace 26 años y ha sido reconocido por los innumerables proyectos de servicio comunitario que sus cadetes han dirigido a lo largo de los años. Planea retirarse al final de este ciclo escolar.  

Esta es su WPS Story:

Crecí en Belmond, Iowa. Me uní a la Guardia Nacional de Iowa en 11° grado para ese entonces ya sabía que me quería dedicar a la docencia gracias al ejemplo e inspiración de algunos maestros que me hicieron querer seguir sus pasos.

Después de preparatoria, regresé al Ejército y realicé entrenamiento avanzado individual. El Ejército patrocinó mis estudios en la Universidad Comunitaria del Área del Norte de Iowa y en la Universidad de Northern Iowa en donde me recibí con una licenciatura en Educación Física.

Un poco antes de concluir mis estudios universitarios recibí una carta del Coronel Robert Hester, quién en ese entonces, trabajaba para las Escuelas Públicas de Wichita. El estaba reclutando soldados para el programa “Troops for Teachers” (Tropas para Maestros) y me pregunto si estaría interesado en venir a Wichita y convertirme en instructor del programa de liderazgo de JROCT.

Decidí aplicar para el trabajo y venir a Wichita a la entrevista. Había estado fuera del estado con mi unidad realizando algunas misiones y como había sido un fin desemana largo, mi hermano me recogió en Des Moines y manejamos a Wichita en su nuevo Thunderbird. Nos alojamos en la Base de la Fuerza Aérea McConnell mientras estábamos en la ciudad y me dejo manejar su auto nuevo a la entrevista.

De camino a la entrevista, una señora se pasó el semáforo en rojo y destruyó el auto de mi hermano. Al lugar del accidente llego una ambulancia y la policía, pero yo me rehusé a recibir tratamiento y le pregunte al oficial de policía si podría llevarme a las oficinas del distrito escolar para no llegar tarde a mi entrevista de trabajo. Logré llegar a tiempo a la entrevista y me reuní con el Coronel Hester con un enorme chipote en mí frente a causa del accidente. Todavía me acuerdo cuando le dijo a mi hermano que había chocado su auto.

Rentamos un auto para manejar de regreso a Iowa y recibí una llamada del Coronel Hester preguntándome si quería comenzar el programa de liderazgo aquí en Wichita.

Eso fue en 1997.

En el 2003, mientras estaba en medio de una clase, recibí una llamada en donde me informaban que tenía que ir a servir en Irak. Durante 18 meses trabaje en logística con una unidad que proporcionaba seguridad a visitantes distinguidos como el Presidente George W. Bush, el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld y delegaciones del Congreso.

En el 2007, me case con mi esposa Stacy que trabaja como maestra auxiliar en la preparatoria Northwest. Un año después, me volvieron a enviar a Irak en donde volví a trabajar en logística, pero en esta ocasión para una brigada de apoyo.

Ha sido muy divertido trabajar con los estudiantes a durante estos años. El primer grupo con el que trabajé ya tienen 40 años. Incluso ya tengo exalumnos con hijos en el programa.

La meta de este programa es enseñar a los estudiantes autodisciplina, confianza en si mismos y habilidades de liderazgo que puedan usar y ayudarles a prepararlos para el futuro, ya sea en la universidad, el ejército o en la fuerza laboral.

Estoy orgulloso de la cantidad de estudiantes que hemos tenido en este programa. Mi primer comandante se encuentra realizando su doctorado en educación musical. Otro estudiante está a cargo de los enfermeros y enfermeras en una unidad de quemados. Muchos han logrado grandes cosas.

Una de las cosas que más me enorgullecen de mi tiempo aquí en el programa es el servicio comunitario que hemos hecho. Construir esas relaciones con los cadetes a través del servicio a la comunidad, ha hecho una verdadera diferencia.

Hace unos años, un par de maestros de Pleasant Valley, miembros del personal y yo llevamos a un grupo de estudiantes a Texas por una semana para ayudar a reconstruir casa después de los huracanes Rita y Katrina. También recaudamos $21,000 para Kansas Honor Flight y nuestros estudiantes han servido como guardianes de 11 veteranos. En los últimos años, hemos recolectado juguetes en “Toys for Tots” y hemos ayudado al personal del show de autos “Cars For Charity”. Nuestros cadetes han estado involucrados en más de 60,000 horas de servicio comunitario a lo largo de los años.

He recibido reconocimientos por el servicio comunitario que he realizado incluyendo el Medallón de la Ciudad de Wichita de manos del exalcalde Bob Knight; el Premio de Voluntariado del Gobernador por parte del Gobernador de Iowa Tom Vilsack; Premio de Voluntariado del Gobernador de parte del Gobernador de Kansas, Bill Graves, una carta de nominación para el Premio al Servicio del Presidente 1999 del Presidente Bill Clinton. Y también estoy orgulloso de haber recibido el premio Good Apple del distrito escolar.

Cuando pienso en retirarme, creo que lo que más voy a extrañar es a los estudiantes, el personal en la escuela y trabajar con los estudiantes en los proyectos de servicio comunitario que hemos hecho.

Para conocer más historias como esta o nominar alguna, visite la página www.usd259.org/mywpsstory.

 

Publicado el 9/1/2022