Return to Headlines

Joseph Clay, instructor de JROTC retribuye a través del servicio de liderazgo militar

El sargento Joseph Clay, instructor de liderazgo del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva Junior (JROTC, por sus siglas en inglés) en la escuela secundaria Hamilton, se ha desempeñado como infante de marina, como instructor y mentor de estudiantes en el programa de liderazgo JROTC del distrito.

Clay se mudó a Wichita en el séptimo grado desde Missouri y comenzó a asistir a la escuela secundaria Wilbur, donde comenzó a participar en el programa JROTC.

“Me quedé atrapado en esa clase de liderazgo y no sabía nada al respecto” dijo Clay. “No sabía por qué tenía que usar un uniforme o por qué era importante ser un buen ciudadano. Pero esa clase me ayudó a encontrarme a mí mismo y elevar mi voz. En el programa de liderazgo, vi algo en lo que era bueno y tuve instructores que realmente creían en mí. La única familia que tuve cuando crecí fue JROTC”.

Durante su tiempo en secundaria y preparatoria, Clay no tuvo un hogar fijo.

“Recuerdo haber dormido varias veces en el estacionamiento de Northwest High School porque no tenía adónde ir” dijo Clay.

Después de graduarse de Northwest, se unió a la Infantería de Marina y fue enviado por primera vez a Faluya, Irak, como reemplazo de combate. Fue enviado nuevamente a Ramadi, Irak, como soldado de infantería con el 1.er Batallón, 5.º de Infantería de Marina.

“Yo era parte de una fuerza de reacción rápida y estábamos básicamente en todas las peleas”, dijo Clay. “Golpeamos 27 artefactos explosivos improvisados ​​durante mi despliegue de siete meses”.

Clay dice que sufrió la pérdida de 16 de sus camaradas de la Marina mientras servía en Ramadi.

Durante su servicio, Clay sufrió una lesión en la espalda y fue dado de baja después de cuatro años.

Cuando regresó a Wichita, obtuvo un título en ciencias políticas de la WSU y, después de la universidad, se unió al programa AmeriCorp y para poder trabajar como socorrista en situaciones de desastre, pero pronto descubrió que la mayor necesidad que tenía el programa era cubrir las vacantes de maestros.

“A través del programa Teacher For America (Maestros para America) de Americorp, fui colocado como maestro de matemáticas en Tulsa, Oklahoma, en una escuela que antes fue un refugio antibombas durante la guerra fría”, dijo Clay. “Realmente no tenía muchos recursos o suministros, pero sabía que me necesitaban. Fueron dos años duros”.

Después de su tiempo en Tulsa, Clay regresó a Wichita, donde comenzó a trabajar como maestro de matemáticas en Southeast durante cuatro años, del 2016 a 2020. Durante los últimos años, ha trabajado como instructor de liderazgo en la escuela Hamilton.
Clay dijo que lo que más le gusta de ser instructor de liderazgo es presentarles a los cadetes el programa que lo ayudó a salir adelante cuando era adolescente.

“Puedo colocar a estos niños en desafíos y situaciones a los que nunca han estado expuestos”, dijo Clay. “Sé que mi trabajo puede impactar la vida de un estudiante. Lo sé porque me pasó a mí”.

Clay continúa retribuyendo a los veteranos. Es asesor nacional de capacitación y miembro de la junta directiva de la organización benéfica nacional Warrior Battalion, que trabaja para ayudar a reducir el suicidio de veteranos.

 

Publicado el 11/11/2022