Return to Headlines

Decisiones sobre el presupuesto: priorizando a la gente

En su entrada de blog semanal, el Superintendente Kelly Bielefeld escribe acerca de los desafíos presupuestarios actuales del distrito, lo que nos ha llevado a tomar estas decisiones, y cómo se están estableciendo al personal del distrito como prioridad.

Decisiones Presupuestarias: Priorizando a las Personas

Esta semana compartimos una actualización con el Consejo de Educación sobre nuestra situación presupuestaria para el próximo año. Fue una noticia difícil de escuchar.

Nuestra visión es ser el distrito de elección principal para la región, crear escuelas que estén conectadas y generen un sentido de comunidad y pertenencia para cada estudiante. La idea de que podríamos perder algunas de nuestras comunidades escolares genera emociones y ansiedad para todos en el distrito. Algunos se preguntan, "¿qué nos ha llevado a esta decisión extremadamente difícil?"

Una pieza importante del rompecabezas que es crucial entender en nuestra situación es el dinero de ayuda por COVID, conocido como Alivio de Emergencia para Primarias, Secundarias y Preparatorias (ESSER, por sus siglas en inglés). Los fondos ESSER fueron una entrada sin precedentes de fondos aprobada por las administraciones de Trump y Biden para ayudar a las escuelas durante y después de la pandemia. El dinero ayudó a proporcionar equipo de protección personal, cambios en las instalaciones para la seguridad, abordar la pérdida de aprendizaje, el reclutamiento y retención de personal, y el apoyo conductual en el período posterior a un momento traumático para los estudiantes en todo el país.

Ahora que esos fondos se han agotado, debemos tomar decisiones sobre cómo seguir avanzando. En noviembre y diciembre, recopilamos grandes cantidades de comentarios del personal y de la comunidad; miles de miembros del personal y de la comunidad procesaron información en círculos de conversación en las escuelas y a través de los concilios escolares. Se presentaron más de 500 respuestas grupales. Una y otra vez hemos escuchado que el personal de apoyo, principalmente consejeros, trabajadores sociales y psicólogos escolares, son posiciones críticas que debemos mantener, incluso cuando el dinero de ESSER no puede seguir financiándolas.

Pero el punto principal que esperamos abordar, son las vacantes de docentes abiertas en todo el distrito. Sabemos que la inversión más importante que hacemos es en nuestro personal. Nuestro Consejo de Educación realizó este compromiso en el 2023 al aprobar un contrato de dos años para el personal que incluía el mantenimiento en el costo en las primas de seguro y un aumento del 4.5-5% para todo el personal en los ciclos escolares 2023-24 y 2024-25. Esto fue aprobado tanto por el Sindicato de Maestros Unidos de Wichita, como por el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios. Con un salario inicial superior a $50,000 por año para un nuevo maestro, esperábamos que nuestro problema de vacantes mejorara. A pesar de esta inversión, seguimos viendo vacantes en todo el distrito, especialmente en posiciones difíciles de cubrir como matemáticas y ciencias.

Queremos un personal excelente y sabemos son de vital importancia. También sabemos que la cantidad de estudiantes inscritos ha disminuido alrededor del 8.5% en los últimos 8 años y no hemos realizado ajustes en nuestro panorama escolar para adaptarnos a esta realidad. Se proyecta que las disminuciones de estudiantes inscritos, aunque pequeñas, continuarán en los próximos años.

Valoramos a nuestro personal y sabemos que son nuestra prioridad.

Esto nos deja con decisiones que tomar. Mientras buscamos equilibrar el presupuesto para el ciclo escolar 24-25, el Consejo de Educación elige seguir invirtiendo en el talento de nuestro personal, no dispersar los recursos tan delgadamente y tomar decisiones difíciles sobre el cierre de edificios para poder proporcionar un docente de excelencia en cada aula.

Los líderes del distrito estarán listos para proponer una lista de cierres de edificios escolares en la reunión del Consejo de Educación del 12 de febrero. Se compartirán detalles con el personal y las familias afectadas sobre qué edificios se verán afectados, a dónde se reasignarán a los estudiantes, qué opciones tienen las familias y personal y dónde pueden obtener más información sobre estas.

A pesar de las difíciles decisiones que tenemos ante nosotros y las consecuencias que estas conllevan, estamos comprometidos a hacer lo mejor, no solo para nuestros estudiantes, sino también para nuestro personal. Creemos que retener y reubicar al personal es en última instancia una mejor opción que retener edificios y despedir al personal. Nuestro distrito ha enfrentado desafíos antes, y estoy seguro de que juntos, saldremos de este, fuertes y enfocados en educar a nuestros maravillosos estudiantes.